Blog

 

De acuerdo con Gortázar y Tamarit (1989) los trastornos que se presentan en este ámbito, son muchos y variados,  pueden  afectar uno, varios o todos los componentes del lenguaje, difieren en el pronóstico, en las necesidades que generan y en la respuesta  que requieren.

Se considera que una persona habla bien  si tiene un vocabulario suficiente en cantidad y calidad, usa las palabras de manera precisa según su significado, su sintaxis es adecuada y la articulación, el ritmo, la velocidad,  el tono y el volumen de voz son apropiados de acuerdo con su edad, y sexo. La entonación de las frases debe concordar  con el significado y sus necesidades expresivas.

Las habilidades descritas en el párrafo anterior son evaluadas en el lenguaje del adulto. En el lenguaje infantil, en pleno proceso de desarrollo, la mayoría de las dificultades son parte del proceso evolutivo y se corregirán y desaparecerán de forma natural, a través del modelo proporcionado por el medio ambiente con o sin intervención, sin dejar secuelas. Hay un reducido número de niños que presenta indicadores de trastornos. Es muy importante que los educadores conozcan los parámetros evolutivos de la lengua, de acuerdo con la edad, para no considerar patológico lo que es normal  en determinados momentos del proceso evolutivo, sin embargo es mejor pecar por exceso y buscar asesoría adecuada cuando hay dudas, por ejemplo, en español antes de los cinco años no se debe exigir la pronunciación de la r, sin embargo si el niño va aprender francés si se debe buscar terapia del lenguaje.

Antes de topar otros tópicos es importante diferenciar entre lengua, habla y lenguaje.

En el libro Rehabilitación de la Lengua oral y escrita (2003) “Según Saussure la lengua es un conjunto organizado de signos cuyo valor depende de su relación con todos los demás” Desde el punto de vista social, sin la presencia de una comunidad, se puede desarrollar; ya que hace falta el deseo de interrelacionarse con los demás para darle significado a las palabras y a la voz articulada.

El habla a diferencia del lenguaje señalado por el mismo autor es un lenguaje expresado a través de la voz, la misma es la materialización del mensaje.

El lenguaje es la capacidad de comunicación que tiene el hombre para relacionarse. Y este se materializa por medio de la lengua y el habla.

Con el lenguaje se puede crear, pensar, imaginar, inventar y descubrir, es decir, se puede hacer aparecer algo que antes no existía, además de comunicar ideas y sentimientos a uno mismo y a otros individuos.

Cuando una persona no puede manifestar estas acciones su lenguaje se ve limitado; a esto es lo que llamamos trastornos de  comunicación, en este trabajo se tratará el tema del habla y el lenguaje.

Existen varios trastornos del lenguaje que van desde un retraso simple del lenguaje hasta la pérdida total de las capacidades lingüísticas en el caso de la afasia.

No comments so far!

Leave a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *