Blog
3 Actitudes “FASTIDIOSAS” de mis peques que son buenas para su APRENDIZAJE

3 Actitudes “FASTIDIOSAS” de mis peques que  son buenas para su APRENDIZAJE

PRIMER POST DEL AÑO ¡YAY! 

acitudes fastidiosas

Soy Nadilu, Educadora, Msc. Terapia de Lenguaje y Directora Pedagógica en un increíble Centro Infantil en Ecuador.

Una de mis metas en este año es retomar mi Blog y contarles las hermosas experiencias que tengo guardadas en mi mente y en mi corazón.

Se que muchas y muchos profes y familias de niños en edad de preescolar se sentirán identificados/as con mis historias.

Este año también quiero compartir con ustedes actividades que estimulan el desarrollo y el aprendizaje en niños de 0 a 6 años. 

 ¡Empecemos!

Al ser profe de niños en edad Preescolar he tenido momentos maravillosos llenos de actividades con lodo, pintura en la cara, comida en el pelo, canciones , berrinches que dan como resultado NIÑOS FELICES Y ACTIVOS DESARROLLANDO SUS HABILIDADES Y DESTREZAS.

Si tus nenes deciden explorar el mundo ensuciándose, te arman el mega berrinche de la vida, te piden que cantes la misma canción o el mismo cuento, piénsalo dos veces antes de decirles que NO 😉

 Les comparto algunas razones….

ESTAR SUCIOS HASTA LAS OREJAS

(LITERALMENTE)

En el Centro Infantil en el cual trabajo realizamos juegos sensoriales con lodo, pintura, harina, frutas, gelatina, yogurt, granos, avena mojada y todas las cosas que se les pueda ocurrir. Ponemos a disposición de los pequeños diferentes materiales y texturas, suelo pensar “ohhhh solo se van a ensuciar las manos” pero disfrutan tanto del juego que exploran con todo su cuerpo. Es un trabajo realmente extenuante limpiarlos pero no hay mayor satisfacción que ver sus sonrisas y saber que estamos estimulando su aprendizaje.

 ¡Aquí viene la explicación científica! 😉

Investigadores observaron a un grupo de niños menores a dos años y los que más se ensuciaban con su comida eran capaces de aprender las palabras asociadas con los alimentos más rápido y con mayor precisión.

 

ESCOGER MINUCIOSAMENTE MILES DE CUENTOS, CANCIONES, EMOCIONARTE CON ELLOS PARA QUE TE PIDAN EL MISMO CUENTO Y CANCIÓN QUE YA SE SABEN DE MEMORIA ¡#$@&%*!

Que te pidan el mismo cuento (En mi caso: Pete the Cat) por tres meses consecutivos hacen que quiera olvidar el día en el que llevé ese libro al Centro Infantil, es como la canción “Libre Soy” de Frozen (Que un día la canté en el bus cuando nos íbamos de paseo y sorprendentemente todos los peques resultaron fanáticos de esa peli al igual que yo).

Te encanta al principio pero después te cansa, no sirve de nada que les lleves otros cuentos o canciones, quieren siempre lo mismo aunque ya se lo sepan de memoria.

 

Quisiera ya no leerles o cantarles lo mismo pero recuerdo que la repetición de cuentos, rimas, canciones, y composiciones menores es una herramienta útil para el desarrollo del lenguaje de los nenes. Escuchar las mismas palabras y frases una y otra vez ayuda a consolidar en ellos un vocabulario cada vez más amplio. 

“Pete the cat” es mi cuento favorito así como la canción de Frozen (Al menos por ahora) <3

QUE A TODO LO QUE PREGUNTES TE RESPONDAN CON UN NO ROTUNDO 

¿Quieres Comer? “NO”

¿Te cambio de pañal? “NO”

¿Te quieres sacar los zapatos? “NO”

¡Estamos a 35 °C! ¿Te saco tu abrigo? “NO” “NO” “NO”

¿Te limpio los mocos? “NO”

¿Quisieras usar el crayón Amarillo o el Rojo? “NOOOOOOOOOO” (Esa respuesta ni siquiera corresponde a la pregunta)

Es normal y común que los niños menores de tres años hagan uso excesivo de la palabra “NO” y es su favorita, a veces puede ser frustrante como profe o padres. Esta respuesta puede ser desafiante o injustificada pero ellos al decirnos que “no” están desarrollando su autonomía y comenzando a tomar sus propias decisiones.

 Si tus nenes suelen decir “no” a todo, recuerda que están desarrollando su propia identidad y autonomía

La Moraleja del Post:

Los peques nos pueden volver locas o locos con su comportamiento pero debemos recordar que es mental y emocionalmente sano para su desarrollo.

Estoy segura que al salir de la guarde (profes) o al llegar la noche y verlos descansar en su cuartito pueden pensar en lo preciosos que son y la bendición de que sean parte de tu vida

¿Y a ustedes, qué actitud de sus nenes los vuelve locos/as? :p

¡COMENTEN, COMPARTAN Y HÁGANME SABER.  DE IGUAL MANERA SI HAY ALGÚN TEMA SOBRE EL QUE QUIERAN LEER Y APRENDER, PUEDEN CONTACTARME EN REDES SOCIALES, POR EMAIL, O DEJAR UN COMENTARIO! :) 

 Cariños y Picotinis:

Nadilu <3                                                                                                                                       www.nadilu.com

 

No comments so far!

Leave a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *